Compartir

Realizada por el pintor español de Valencia, Joaquín Sorolla y Bastida, Viejo pescador en una barca es la obra de la semana elegida para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

La pieza fue electa también debido a que esta semana fue noticia tras conocerse que será subastada en Londres el próximo 27 de septiembre, con un precio de salida de entre 160,000 y 215,000 euros (191,136 a 256,839 dólares), según informó la casa de pujas Bonhams.

La obra es un óleo sobre lienzo, con medidas de 50 x 70.5 centímetros.

Viejo pescador en una barca es una de sus obras más destacadas de Sorolla, pintada en 1895 cuando el artista veraneaba en La Albufera, Valencia (este de España).

El cuadro plasma la imagen de un viejo pescador descansando en su barca, con una mano agarrando el filo de la misma y con la otra la colilla de un cigarrillo, transmitiendo esa esencia de la verdad, del momento y de la realidad que tanto caracterizan sus obras, y su obsesión por la luz, señaló la casa de subastas.

El director del departamento de pintura del siglo XIX de la casa de subastas, Charles O’Brien, comentó que el artista valenciano (1863-1923) estaba experimentado a mediados de 1890, con “contrastes entre luces y sombras”.

Además “estaba muy interesado en transportar a sus obras escenas costumbristas, de sus gentes y de sus formas de vida, especialmente de trabajadores del mar”, agregó el experto.

“Estas dos obsesiones -las luces y tradiciones- claramente aparecen muy bien reflejadas en Viejo pescador en una barca, donde la luz de su tierra alcanza su máxima expresión”, añadió.

El viejo que aparece en la pintura es una de las figuras principales en otras de sus obras, como La bendición de la barca de la Colección Pedro Masaveu y pintada el mismo año que la pintura que se subastará el próximo 27 de septiembre.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx