Compartir

La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que el “muro” con México y “eliminar la lotería de visas” son prioridades para acordar una reforma migratoria, incluida una solución para los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, en una reunión con legisladores.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, indicó en un comunicado que el magnate dejó claro que “las prioridades del Gobierno de Trump son: asegurar la frontera con un muro, cerrar peligrosas fallas de seguridad, eliminar el programa de lotería de visas y finalizar la migración en cadena”.

La búsqueda de una solución migratoria para los “soñadores” se ha convertido en un tema clave en las negociaciones presupuestarias a contrarreloj entre el Congreso y la Casa Blanca, que deben finalizarse antes del 19 de enero si se quiere evitar que el Gobierno federal tenga que cerrar parcialmente por falta de fondos.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”.

Lea más: Salvadoreños en EUA quedan tras las cuerdas tras fin del TPSEn su anuncio, dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los “soñadores” y la oposición demócrata lleva meses presionando para aprobar una ley que proteja de la deportación a los 690.

000 jóvenes que, hasta septiembre pasado, estaban amparados por DACA.

Por su parte, el mandatario se refiere con “migración en cadena” al proceso por el que los ciudadanos o residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar también al país, y la lotería de visados es un sorteo que realiza anualmente el Gobierno estadounidense entre ciudadanos de naciones con un bajo número de emigrantes a este país.

EFE.