Compartir

La Prensa

San Salvador, El SalvadorEl gobierno de El Salvador protestó este viernes ante Estados Unidos por declaraciones atribuidas al presidente Donald Trump, quien se habría referido a esta nación centroamericana y a otras como “países de mierda”.

“El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén al leer un comunicado durante un acto público.

Las expresiones “golpean la dignidad” de los ciudadanos salvadoreños, exclamó también el mandatario desde San Salvador.

El Salvador espera versión oficial sobre insulto de Trump.

“Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos para aclararlas o desmentirlas, y al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países; (el gobierno) expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones”, consignó el comunicado.

El Salvador responde a EEUU tras expresiones de Trump.

Trump se refirió repetidamente a Haití, El Salvador y a naciones africanas como “países de mierda” durante una reunión el jueves en la Casa Blanca con legisladores para discutir sobre inmigración, según medios estadounidenses.

“Hemos dirigido una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos destacando en este documento, además, el alto valor de los salvadoreños y salvadoreñas, recordando aspectos tales como su contribución en las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001”, precisa el comunicado.

Países africanos tachan de “racistas” supuestos comentarios de Trump.

Destacó también el aporte de sus connacionales “en la reconstrucción de Nueva Orleans luego del devastador huracán Katrina”, así como el rol del país centroamericano en acompañar a Estados Unidos en numerosas misiones internacionales de paz.

El texto leído por el mandatario salvadoreño también subraya que su gobierno seguirá “trabajando por fortalecer” los “vínculos históricos vigentes entre ambas naciones”.