Compartir

Cada uno de ellos representa algún momento de la historia de México y de la UNAM. Son alrededor de 110 murales que hay en la Universidad Nacional Autónoma de México, contemporáneos, de fragmentos, formato pequeño o gran formato, pero ocho son los más espectaculares.

Uno de estos, que distingue a la Torre de Rectoría y que se ubica del lado oriente, es el Nuevo Símbolo de la Universidad, el cual ha sido destacado como la obra de arte de esta semana, por cumplir su creador, David Alfaro Siqueiros, 44 años de fallecido este 6 de enero.

En el mural, Siqueiros con sus trazos en diagonales genera una sensación de amplitud y libertad.

“Vemos al cóndor, éste inclusive parece como que vuela, como si fuera un colibrí en el lado sur y al norte al águila real; México es Norteamérica, entonces es el águila real de nosotros y las dos aves están mordiendo el sol. Ese sol significa la verdad, el conocimiento, por eso se llama el nuevo símbolo de la Universidad”, expresa con énfasis y orgullo José Gerardo Guízar Bermúdez, doctor en Arquitectura y profesor de la entidad universitaria que ha formado la mayoría de los mejores arquitectos de México.

Otro detalle increíble del diseño es que se agregaron una serie de molduras que divide en tres cada piso, las cuales logran hacer parecer que el edificio es enorme, se pierde la dimensión de los pisos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx