Compartir

Realizada por el artista español de Valencia, Joaquín Sorolla, Llegada de las barcas es la obra de la semana elegida para dar gusto a los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

En ella está plasmada la monumentalidad de una escena marinera en 29 x 44 centímetros.

Se trata de una obra “de gran monumentalidad aunque de pequeño formato, como se puede apreciar en las velas de las barcas, porque era un gran artista”, destaca Carmen Schjaer, consejera delegada de Christie’s.

Sorolla, el “marinero en tierra” que siempre pintó el mar desde la arena porque no le gustaba navegar, plasmó con “pinceladas frescas y rápidas” la llegada a la orilla de unas barcas de pescadores y el trajín de la descarga de las capturas y de las mujeres que las recogen en sus cestos, creando un conjunto luminoso, colorista y cargado de movimiento.

“La perspectiva está muy bien resuelta, con la barca en el mar pero apoyada en la arena, como también la unión entre mar y tierra, que es muy difícil. Es notable la transparencia del agua y la luz en las velas. Es ambicioso pese a su formato”, explicó sobre el lienzo la experta en pintura del siglo XIX de la compañía, Adriana Marín Huarte.

También subrayó la “belleza especial” de los personajes femeninos González de Gregorio, quien recordó que el prolífico pintor valenciano llevó a sus pinturas su “gran atracción por las mujeres”.

Corresponde a una época en la que Sorolla empieza a conocer el éxito, en la que “ha encontrado su camino propio”, el denominado luminismo, por el que pintó al aire libre, dominando la luz y recreando escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx