Compartir

Japón propuso a China y Corea del Sur celebrar una cumbre trilateral en abril próximo, pero Beijing ha demorado su respuesta, luego que este año se pospuso la reunión cuya finalidad es limar las relaciones entre las tres potencias asiáticas.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los líderes de las tres naciones dialogarían sobre las disputas históricas y territoriales o el programa de armas nucleares de Corea del Norte, además de otros problemas bilaterales que mantienen.

El pasado miércoles, la agencia japonesa de noticias Kyodo y el diario Yomiuri divulgaron que Seúl, Beijing y Tokio mantienen consultas para celebrar una cumbre trilateral en marzo de 2018, en vez de este año como pretendía el gabinete de Tokio.

El cambio de fechas deriva de la respuesta de China a Japón, al resaltar la dificultad de preparar una cumbre mientras está concentrado en organizar las sesiones de la Asamblea Popular Nacional de China y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, previstas para marzo.

Dicha cumbre tripartita no ha podido realizarse por más de dos años, desde la última edición celebrada en Seúl en noviembre de 2015. En 2016 por el proceso de destitución presidencial en Corea del Sur y en 2017 por la actitud un tanto tibia de China al respecto.

Archivo

Tienen cita

Shinzo Abe ha expresado:

⇒ Su disposición para una visita de tres días a Japón.

⇒ Del primer ministro Li Keqiang y del presidente surcoreano Moon Jae In a partir del 4 de abril.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx