Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los venezolanos a que participen masivamente en los comicios regionales del próximo domingo y señaló a su homólogo Nicolás Maduro de no jugar limpio al vincular esa votación con la legitimación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario cuestionó que Maduro dijera que quienes participen el próximo domingo con su voto “estén aprobando la Asamblea Constituyente” y que quienes resulten elegidos tengan que “someterse” a esa instancia.

“Eso no es jugar limpio”, apuntó el jefe de Estado en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados, e hizo “un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que afirma confiar en que para las elecciones regionales “haya una masiva participación, con garantías que le permitan a la ciudadanía ejercer su derecho al voto de manera libre y en las condiciones que consagran la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

Además, mostró su esperanza de que las autoridades electorales brinden igualdad de condiciones a todos los candidatos para garantizar unas elecciones transparentes y legítimas.

“Estamos convencidos de que una multitudinaria participación de población venezolana en estos comicios contribuirá a restablecer la democracia. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente, conformada ilegítimamente, ha llevado a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática, profundizando la polarización y la confrontación que vive el país”, agregaron.

Finalmente, el Gobierno mostró su confianza “en que este proceso electoral distensione el ambiente político y allane caminos que conduzcan a alcanzar acuerdos para mejorar la vida de los venezolanos”.

Este miércoles, Maduro afirmó que todo aquel que vote en las elecciones regionales estará reconociendo a la ANC y que los electos como gobernadores deberán juramentarse y “subordinarse” ante esta junta.

“Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo el poder de la ANC. Todo el que salga a votar, porque es la ANC quien los convoca, quien organiza”, señaló el jefe de Estado a través de un contacto telefónico con el programa de la estatal VTV “Con el mazo dando”.

El gobernante venezolano además destacó que todos los candidatos electos tienen que cumplir con el requisito de juramentarse ante la Constituyente para poder aceptar su cargo.

“Desde el punto de vista colombiano y creo que de la comunidad internacional que nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo, no vamos a reconocer esa Asamblea Constituyente porque tiene un origen ilegal”, sentenció Santos.

Y sobre la elección del domingo, cuando la oposición venezolana y el chavismo se disputarán 23 gobernaciones, Santos pidió a los ciudadanos del vecino país que salga a votar.

“La democracia es eso, que la gente se puede expresar, que pueda haber una participación masiva en esas elecciones y ese es también el llamado que les hacemos desde Colombia y creo que desde todos los países que estamos interesados en que Venezuela recobre su democracia y que los venezolanos salgan de su crisis”, dijo Santos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten 2.219 kilómetros de frontera común, se encuentra en su momento más bajo a raíz del cruce de declaraciones entre ambos Gobiernos en medio de la crisis que afrontan los venezolanos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx