Compartir

La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras, el famoso eclipse que sucederá el próximo 21 de agosto sobre el hemisferio norte de Amércia podrá observarse parcialmente en los cielos del país informó el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Un eclipse se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra proyectado una sombra sobre la superficie del planeta.

La sombra que observen los espectadores dependerá del lugar donde se encuentren ya que por el tamaño y distancia entre la luna y la tierra, ésta puede ser umbra y penumbra.

En la zona de umbra, las personas podrán ver un eclipse total de sol, que se producirá en la zona central de los Estados Unidos, mientras que en la zona de penumbra se observa un eclipse parcial de sol.

El eclipse parcial, que es el que se observará en Honduras, es un fenómeo que se produce cuando la luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como un menguante.

Gráfico que indica cómo se producen los eclipses.

Cómo observar el eclipseDe acuerdo al astrofísico Ricardo Pastrana, los únicos dispositivos que ofrecen seguridad al observar el sol durante el eclipse son un par de gafas especiales, filtros solares que se acoplan a los telescopios y telescopios solares.

Con el avance de la tecnología ahora existen diversos sitios web que transmitirán el evento astronómico en directo por lo que no es necesario exponerse a daños permanentes en los ojos por la exposición directa de los rayos solares.

Pastrana indicó advirtió que la población tampoco debe intentar ver al sol usando gafas solares comunes.

El Observatorio Astronómico de la Unah proporcionó una tabla informativa que indica la hora y el procentaje de oscurecimiento solar que se observara el 21 de agosto en las cabeceras departamentales de Honduras.

Tabala ilustrativa de la hora del eclipse en Honduras.