Compartir

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) garantizó que no hay alza en el precio del frijol.

“En estos momento hay suficiente producción y se registran precios accesibles para el consumidor final; en el caso del frijol rojo ha alcanzado un precio de L40 lempiras la medida de cinco libras, ratificó hoy el Gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) José Mario Gómez.

Gómez confirmó que no hay ningún incremento en el precio de este producto básico y que no hay ninguna escasez.

El Ihma ya comenzó la compra a los productores con la meta de adquirir 40 mil quintales de frijol en la zona de Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Olancho.

Además, en octubre y noviembre, se efectuará la compra de maíz, lo que aumentará las reservas existentes de dicho grano.

“La reserva de granos se mantiene y siempre se tiene un promedio de 40 mil quítales de frijol, esperando comprar lo que queda de la cosecha de primera y lo que va salir de la postrera”, agregó Gómez.

Especulación“Tenemos suficiente producción.

Este año la producción de frijol anda en 13 millones de quintales; las pérdidas ocasionadas por las inundaciones no son significativas a nivel nacional; la mayor parte (de las inundaciones fueron) en Olancho y principalmente fue el maíz (el afectado).

Hemos tenido buen invierno y hemos tenido buena relación con la agroindustria.

No hay ninguna justificación para el incremento del maíz y tampoco para el frijol”, asegura Roberto Paz, coordinador Regional de la SAG en San Pedro Sula.

Finalmente, la SDE ratifica que se mantendrá para aplicar las sanciones que la Ley establece, porque no se justifica ninguna práctica que vaya en detrimento de la seguridad alimentaria de las familias hondureñas.